21 de abril de 2009

Entrevista a Julieta Fierro Gossman.


Julieta Fierro Gossman, es Astrónoma y directora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de México.
(Fragmento tomado del artículo : “Claves de la Vida alienígena” de Lefteris Becerra, Revista “Quo” no. 101 Marzo de 2006).


1.- ¿Hay vida extraterrestre?

J. F. :Es posible que en otros sitios del universo, que es tan vasto, exista vida, lo que pasa es que no se ha encontrado, no se piensa que la razón es que no exista, sino que las distancias que separan a los astros son tan grandes, que es muy difícil obtener información de otro sitio.

2.- ¿Hay algo así como la fórmula de la vida?
J. F. : Para que exista se necesitan estos ingredientes: agua, una fuente de energía y sustancias elaboradas (como carbono, nitrógeno, oxígeno), El 2 % del universo son estas sustancias, el resto es hidrógeno y helio. Las estrellas fabrican estos elementos, tras miles de millones de años.

3.- ¿Cuál es el principal obstáculo para encontrar vida?
J. F. : Las distancias. mandar un mensaje a alguna de estas estrellas podría durar 100 años en llegar, y si ahí hubiera alguien que pudiera interpretar ese mensaje y quisiera contestarnos, la contestación tardaría 100 años en regresar.

4.- ¿Tiene algún sentido especular sobre las posibilidades de vida, cuando no podemos comprobarlas?
J. F. : La ciencia avanza primero con las ideas, ya que se tienen, se piensa que instrumento debo construir para corroborarlas. Hoy se cree que hay muchos universos que cohabitan de manera paralela; un multiverso, es decir, muchos universos desconectados, unos con físicas distintas a la nuestra, otros en el futuro y muchos otros que ya no existen.

5.- ¿Podemos viajar a esos universos paralelos?
J. F. :Hasta donde ahora conocemos, no, pero bueno, la ciencia justamente tiene esa propiedad, se modifica y no hay un dogma, más bien los científicos hemos aprendido que sugerimos ideas sobre la naturaleza y la vamos modificando.

6.- ¿Como serán los viajes del futuro?
J. F. : La idea es mandar robots y computadoras, pues son capaces de crear nuevas generaciones; esta tripulación, sin carga emocional de los seres humanos podría irse modificando y mejorando, además de estar en contacto con los científicos en la Tierra.

Comentario:

Julieta Fierro, es una persona que además de inteligente y preparada, es muy accesible y es frecuente verla comentando sobre el tema extraterrestre en varios foros entrevista para artículos de revistas, programas de televisión, etc. . Tiene una aportación bastante simpática sobre el tema, en un libro que se publicó hacia el año 2000, preparado principalmente para los adolescentes, cuyo título es “Extraterrestres vistos desde la ciencia”. Aparte de ello, ha escrito muchos libros de divulgación científica y ha sido premiada varias veces, por su labor en la divulgación científica.

Una de las frases reveladoras de la posición de Julieta Fierro con respecto a los extraterrestres, es: “La ausencia de evidencia no implica la evidencia de la ausencia”, y esto obviamente quiere decir que aunque no hayamos encontrado vida extraterrestre, ello no implica que no exista.

Creo que una de las preguntas mas importantes de la entrevista, es la pregunta no. 4, la cual la astrónoma responde con un “sí” pero no lo dice abiertamente, sino explica el si implícitamente en un entorno del proceso global científico, en donde el todo inicia con las ideas. Posteriormente habla hasta de la posibilidad de universos paralelos (Física Teórica), como ejemplo de las ideas que bien pueden llegar a redondearse y probarse con el correr del tiempo, aunque de momento parezcan de lo más extravagantes, para el común de la gente.
Julieta Fierro comenta en las conclusiones del libro, que los científicos esperan para el año 2050 encontrar vida extraterrestre (en lo general), y mediante mejores y modernos radiotelescopios será posible detectar señales de civilizaciones vivientes, fuera de nuestro sistema solar.

La entrevista es importante porque nos da la visión abierta de la comunidad científica sobre el tema extraterrestre, que no es precisamente la posición que vemos en muchos de los escépticos; que inclusive intentan erigirse en abanderados de la ciencia, y mantienen una actitud de tipo reductiva, y minimizadora del tema.

Gil- Munguía.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola.
      La entrevista, deja ver un filón de apertura muy interesante de la astrónoma, sobre algunos temas escabrosos.

      Gracias, por comentar.

      Eliminar